Unas diez personas en situación de riesgo accedieron al beneficio del Programa Acompañar

24/06/2021

El Área de la Mujer que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Caldera continúa asesorando a personas en situación de riesgo por motivo de género para que gestionen la ayuda económica que ofrece el Programa Acompañar. Hasta el momento diez personas ya cuentan con el beneficio.

Mercedes Duarte, subsecretaria de Desarrollo Social, informó que las personas que necesiten asistencia económica e integral de forma urgente, que sufran violencia de género y se encuentran en alto riesgo pueden solicitar turno para iniciar el trámite al 3874 42-5666, de 7 a 13.

“En abril pasado, el municipio adhirió al programa junto a otros 25 municipios del interior. A partir de ese momento el personal del área participó de las capacitaciones correspondientes para un efectivo acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad”, señalo Duarte.

¿Qué es el Programa Acompañar?

Se refiere al , “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

¿Quiénes pueden acceder al Programa?

Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud, a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad.

¿Como accede al programa?

Para acceder a la prestación de “ACOMPAÑAR” se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, en el caso de La Caldera el mismo se articulará a través del área de mujer dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Caldera.